Músculos de la cabeza y cara

cara 3578

Los músculos de la cabeza y  cara son los músculos más importantes. Especialmente, debido que, sin ellos, no estaríamos en la capacidad de realizar ningún movimiento o expresión facial. Esto va, desde masticar los alimentos hasta sonreír o reír a carcajadas. Tal y como debe asumirse, los músculos de la cabeza y cara presentan conexiones más íntimas con la piel. Permitiendo así, expresar el estado de ánimo. Por lo que, no resulta raro pensar que con el correr del tiempo se vayan debilitando.

Conexiones de los músculos de la cabeza y cara

En sentido general, los músculos de la cabeza son los que permiten que se mueva la piel de la cara. Del cráneo; logrando así, la apertura y la oclusión de los orificios faciales. Que estos ultimos tengan movilidad los huesos que intervienen en los procesos de masticación y  expresión mímica.

Por su parte, los músculos de la cara son los que presentan conexiones más íntimas con la piel. Permitiendo con esto, expresar el estado de ánimo. Se caracterizan por ser muy planos y delgados. De hecho, la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara. Orificios palpebrales, orificios nasales y boca. De manera que, su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados. Además las alas de la nariz y los labios.

Clasificación de los músculos de la cabeza y cara

Los músculos de la cabeza y cara sin contar a los músculos estriados. Estos ultimos pertenecientes a los órganos de los sentidos vista y oído. Así como la parte superior del sistema digestivo, los demás músculos de la cabeza pueden clasificarse en: Músculos de la masticación, los cuales están derivados del primer arco visceral o mandibular, inervados por el nervio trigémino, y Músculos Mímicos, derivados del segundo arco visceral u hioideo, inervados por el nervio facial.

Contexto de los músculos de la cabeza y cara

Músculos de la cabeza y cara

Los 4 músculos de la masticación, en cada lado, están atañidos entre sí genéticamente, debido a la procedencia de un mismo arco visceral, el mandibular, asimismo, morfológicamente, ya que, todos se insertan en la mandíbula, a la que mueven, y funcionalmente, porque ellos efectúan los movimientos masticadores de la mandíbula, lo que determina su localización.

Es importante indicar que, la musculatura visceral de la cabeza, concernida primitivamente con las vísceras de la cabeza y del cuello, se fue convirtiendo,  en musculatura cutánea del cuello. Esto dio  paso a la vía de diferenciación en delgados fascículos independientes, lo cual fue formando la musculatura mímica de la cara. Es de esta manera que,  se explica la íntima conexión existente entre los músculos mímicos y la piel a la que ponen en movimiento.

Te dejo con un video acerca de los músculos de la cabeza y cara:

 

Comments