Músculos de la cara y sus funciones

cara 14146
los músculos de la cara y sus funciones

La mayoría de los músculos de la cara son del tipo cutáneo, es decir, se insertan directamente en la piel. Son músculos planos, delgados y de escasa potencia. En la especie humana,  cobran una gran importancia sus funciones. Es decir, el poder reflejar el estado de ánimo interno por medio de una serie de muecas o gestos de las diversas zonas de la cara. Los músculos de la cara y sus funciones son las que permiten empatizar con las personas y percibir nuestros estados de ánimo.

Funciones de los músculos de la cara

Los músculos de la cara y sus funciones son muy variadas y a continuación conoceremos solo alguna de ellas.

Movimiento y Cerebro

En todo nuestro cuerpo, tenemos elementos nerviosos que se conocen con el nombre de neuronas. Particularmente éstas pueden ser sensoriales y motoras. Sin embargo, su finalidad es la de transmitir los impulsos al cerebro o a la médula espinal, incluyendo los músculos.

Músculos de la cara y cabeza

músculos de la cara

Los músculos masticadores son 8 que se ubican a ambos lados del cráneo. Su función es la de permitir la masticación. Los cuales son temporales, Maseteros, Pterigoideo Interno y Pterigoideo Externo. No obstante, los Temporales, tienen como función la oclusión, retracción de la mandíbula.

Por su parte, los Maseteros son un par de músculos que se extienden desde el arco cigomático hasta el maxilar inferior. Se encargan de la oclusión de la mandíbula. Por su parte, el Pterigoideo externo e interno, se encargan de la oclusión de la mandíbula.

Ahora bien, los músculos cutáneos, son los que presentan conexiones más íntimas con la piel. Además, nos permiten expresar el estado de ánimo. En tal sentido, su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados. También las alas de la nariz y los labios. Están divididos en 4 grandes grupos, los músculos de los párpados y cejas. Incluyendo músculos del pabellón de la oreja, de la nariz y de los labios.

 

Los músculos de los parpados y cejas se encargan del movimiento del cuero cabelludo. Entre los músculos del pabellón de la oreja, están los músculos intrínsecos. Particularmente son unos pequeños músculos que se ubican entre el cartílago del pabellón auricular.

En tanto que, los músculos auriculares: son 3 y están ubicados en las regiones: anterior, superior y posterior. Ahora bien, entre los músculos de la nariz está el transverso de la nariz o nasal el cual estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos. En contraste, el Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal, es el que estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.

Músculos de la cara – Labios

En el grupo de  los músculos de los labios, se encuentran los dilatadores, que se encargan de ser elevador común del ala de la nariz y el labio superior. Antes que nada, el Músculo canino o elevador del ángulo de la boca, se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior y se encarga de elevar el ángulo de la boca.

Por su parte, el buccinador, aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás, logrando que salga a presión el aire comprimido en la cavidad bucal. El cigomático menor, atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios, y el cigomático mayor atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

Te dejamos con un video que menciona acerca de los músculos de la cara y sus funciones:

Comments