Músculos de la cara composición, funciones y demás

cara 1029
músculos de la cara

Los músculos de la cara se encargan de todas las expresiones que uno puede hacer con su rostro. Desde masticar hasta sonreír los músculos faciales se encuentran detrás de este trabajo. Sin embargo, de seguro, no conoces lo complejos que son los movimientos que estos hacen o pueden llegar a hacer. Acompáñanos a conocerlo.

Función de los músculos faciales.

Los músculos de la cara son los músculos más importantes de la cabeza. De hecho, sin estos, no podrías realizar ningún movimiento facial. Como masticar o sonreír. Por esta razón mientras corre el tiempo se deterioran. Al fin y al cabo, son los causantes de todos los gestos del rostro.

Clasificación de los músculos de la cara.

Los músculos de la cara, que actúan en todos los movimientos faciales. En particular, se dividen en cuatro grupos. Dependiendo de la zona en la que estos actúan, estos grupos son:

Músculos de los parpados y las cejas:

M. Occipìto – frontal

En conjunto con el músculo temporo – occipital se les denomina como músculo epicraneano. Este tiene origen en la piel de la frente y se incrusta en el occipital y frontal. Sus funciones: Mueve el cuero cabelludo. El frontal levanta las cejas, forma arrugas horizontales en la frente, dando forma a la expresión de sorpresa. Inervación: Facial.

M. Piramidal o prócer

Se ubica en el dorso de la nariz. Su función es la de llevar abajo la piel de la zona superciliar. Además forma arrugas verticales entre las Cejas.

Orbicular de los párpados

Están en torno a los párpados. Su función es cerrarlos además de comprimir el saco lagrimal, permite el movimiento de las cejas.

Superciliar o Corrugador

Está en el arco extremo interno. Se incrusta en la piel de la ceja y hueso delantero, por el segmento medio del arco orbitario. Su trabajo es llevar la piel de la ceja hacia abajo y hacia adentro. Además permite hacer la expresión de “fruncir el entrecejo”

En la nariz

Piramidal de la nariz

El músculo piramidal de la nariz, se encuentra en el dorso de la nariz y el entrecejo. Especialmente, por debajo del músculo frontal, apartado por la línea aponerótica de su equivalente del lado opuesto.

Se incrusta en los cartílagos laterales y en el borde inferior e interno de los huesos de la nariz. Por arriba en la cara profunda de las membranas de los entrecejos. Su función es, desplazar la piel frontal hacia debajo de manera uniforme.

Transverso de la nariz

Tiene una forma aplanada, triangular y delgada, se encuentra en la zona superior del dorso de la nariz, y cuenta con la función de Abrir el ala de la nariz hacia arriba y adelante.

Mirtiforme

Su forma es aplanada y en forma de abanico, se ubica en las ventanas de la nariz hasta la esquina posterior de las narinas. Colocado por debajo de las aberturas nasales. Función: Baja el ala de la nariz y aprieta transversalmente el orificio nasal.

Dilatador de la nariz

Forma pequeña, delgada, aplanada y triangular. Ubicado en el espesor del ala de la nariz, de la zanja naso-labial en la esquina lateral de la narina correspondiente, y su función es la de Dilatar la ventana nasal. Desliza el ala de la nariz lateralmente, agrandando así el diámetro transversal de las narinas.

Alrededor de la boca y de los labios

Buccinador

Se encuentra en la mejilla, delante del masetero, con una forma ancha y plana. Se incrusta, por atrás de la esquina alveolar del maxilar superior y maxilar inferior, en el ala interna del proceso de pterigoides y en el tendón pterigomaxilar; adelante de  la mucosa de la comisura labial; asimismo está, es atravesada por una rama del nervio facial.

Su función primordial es la de dar forma al rostro, ampliar la hendidura bucal y además permite la acción de poder silbar, entre otras cosas como:

Tirar hacia atrás la unión labial agrandando el diámetro transversal de la boca, actúa en el silbar, el poder tocar instrumentos de viento, poder acomodar los alimentos en los arcos dentarios.

Orbicular de los labios

Este es un músculo de la cara, situado alrededor del orificio bucal; tiene una forma elíptica y está constituido por dos partes: semiorbicular superior e inferior. También se le conoce como orbicularis oris.

Este se inserta en la piel y la mucosa de los labios, empieza como un subtabique y termina como comisuras de los labios, también contribuye con la acción de soplar o emitir silbidos, pero sin duda su función primordial es causar el cierre de los labios o sello labial y ayudar a vaciar del vestíbulo bucal.

Elevador común del ala de la nariz y del labio superior

Este es otro de los músculos de la cara, ubicado en la parte lateral de la nariz; y tiene una forma de cinta delgada.

Se incrusta por arriba en la parte externa de la apófisis ascendente del maxilar superior; por debajo, de la piel en la parte trasera del ala de la nariz y en la del labio superior.

La función de este musculo es la de elevar el labio superior y el ala de la nariz.

Elevador propio del labio superior

Este se encuentra adelante del maxilar superior, por afuera del elevador común del ala de la nariz y del labio superior.

Se mete por arriba en el saliente interno de la órbita; por debajo, en la mucosa del labio superior.

Músculo canino

El músculo canino, músculo de la cara, que se encuentra en la fosa canina del maxilar; con un tamaño pequeño y con forma cuadrilátera.

Está ubicado en la fosa canina, donde este se extiende a la comisura de los labios. Se mete por arriba, en la fosa canina por debajo del agujero infraorbitario; por abajo, en la piel y mucosa de las comisuras

A su vez este se relaciona con su cara superficial con el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios; además su cara profunda cubre parte del maxilar superior.

Tiene la función de levantar y dirigir hacia dentro la comisura de los labios.

Cigomático mayor

El músculo cigomático mayor es otro músculo de la cara, que se localiza en la mejilla; este tiene forma oblicua, pequeña, y en forma de rectángular

Se fija en su origen, en la cara exterior del pómulo; por debajo en la comisura labial, es ascensor y abductor de la comisura labial, se produce en la apófisis temporal del hueso cigomático su inclusión es en el músculo orbicular de la boca, y tiene la función de producir la risa

Cigomático menor

Músculo de la cara, que se localiza en la mejilla, con un tamaño pequeño con forma de cinta.

Se clava en su lugar de origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior.

Risorio

Este musculo se encuentra en el lado de la cara; con pequeño tamaño y de forma triangular. Se fija en el tejido celular de la región parotidea; al frente de la piel y mucosa de la comisura.

Es vascularizado por el vaso facial y transverso facial, ambas ramas de la carótida externa.

La función de este es la de: Retraer la comisura labial. Para poder producir la sonrisa.

Triangular de los labios

Músculo de la cara, el cual se ubica en la parte inferior de la cara, por debajo de la piel; de forma ancha y delgada, triangular, de base inferior.

Este se inserta por debajo en la fracción interna de la línea oblicua externa del maxilar inferior; y por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Este tiene la función de desplazar hacia abajo las comisuras.

Cuadrado del mentón

Es un músculo de la cara, la barba o mentón, por abajo y por dentro del triangular de los labios; es par, y de forma cuadrilátera.

Se fija en la línea oblicua exterior de la mandíbula; por arriba en la piel del labio inferior, La función de este es: Desplazar el labio inferior hacia abajo y hacia afuera causando la expresión del puchero.

Borla del mentón

Otro de los músculos de la cara, ubicado en la barba, exactamente situado en el espacio triangular que concreta el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea central; entre el fragmento superior de la sínfisis y la elevación mentoniana. Es par, con un tamaño pequeño y conoideo. Este hace la función de: levantar la piel del mentón.

Masetero

Este simplemente se encarga de masticar y almacenar la comida.

Ejercicios para los músculos de la cara

El agotamiento de los músculos de la cara causa la aparición de arrugas en el rostro y repercusiones en el cutis. Es por esto que debes poner en práctica estas interesantes terapias y ejercicios para la cara y así poder prevenir la flacidez y el envejecimiento.

  • Ejercicios de yoga faciales. El yoga es una terapia excelente que trabaja todas las áreas del cuerpo, incluida por su puesto la cara.
  • Ejercicios faciales de risoterapia. Este tratamiento no solo te puede resultar buena para trabajar problemas emocionales, además también para fortalecer los músculos del rostro.
  • Masajes para los músculos de la cara tonificantes. Que si bien no son ejercicios propiamente dichos. Estos masajes pueden dar resultados similares a los de los ejercicios específicos para la cara. Además de que tiene la ventaja de que lo puedes hacerlo tú misma o tú mismo.
Comments